Sendero GR-7

El Gr7 es un sendero de gran recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España; tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa.

Forma parte del sendero europeo E4 ( Tarifa-Esparta); después de cruzar Francia y Andorra entra en Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hasta llegar a cabo de Tarifa, cerca de Algeciras, donde acaba su recorrido.

En Andalucía el sendero de Gran Recorrido GR7, Sendero Europeo E-4, tiene su inicio en el término de Tarifa, provincia de Cádiz. Comunica pueblos de la provincia de Cadíz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, con aproximadamente 1250 km de senderos señalizados.  Su trazado transcurre por la sierra de Ojén, de gran valor botánico y paisajístico, y continúa por el Parque Natural de los Alcornocales, de grandes contrastes con valles fluviales y abundancia de formaciones montañosas, sobre las que se asientan uno de los mas extensos alcornocales del mundo. Atraviesa el Parque Natural de Grazalema destacable por su pinsapar y sus cuevas y gargantas.

Penetra en la provincia de Málaga por los llanos de Libar y Montejaque. Recorre lugares tan interesantes como: La Serranía de Ronda, el Chorro, paraíso  de la escalada y la Sierra del Valle de Abdalajís ; hasta llegar a Antequera.

En Villanueva de Cauche, se divide en dos ramales principales, uno en dirección a Zafarraya para adentrarse en la provincia de Granada, y otro hacia la provincia de Córdoba, tras atravesar la comarca nororiental de Málaga.

En la provincia de Granada, transcurre por Alhama de Granada, enclavada entre enormes fajas de roca que forman verdaderas murallas naturales; se adentra en el precioso valle de Lecrín con multitud de naranjos y acequias; continúa por la Alpujarra Granadina, y un pequeño tramo de la Alpujarra Almeriensa, toda ella de atractivo excepcional con pueblos que cuentan con una arquitectura popular, artesanía, gastronomía autóctonas…. Parte del recorrido se localiza en el macizo montañoso de Sierra Nevada, uno de los espacios naturales con mayor diversidad de Andalucía declarado Parque Nacional

Tras adentrase de nuevo en la provincia de Granada, atravesaremos la Sierra de Baza, pasamos por las localidades de Zújar, baños termales, y Orce, hallazgos prehistóricos, y tras las bellas vistas del pico de la Sagra (2.000m) llega a Puebla de Don Fadrique.

Si tomamos el ramal de Córdoba, nuestro sendero transcurre en su totalidad por el parque natural de las Sierra Subbéticas, situado al sur de Córdoba, centro geográfico de Andalucía, de gran riqueza paisajística y ecológica. Pasaremos por la localidad de Rute, donde es de obligado conocer el museo del anís y degustar sus dulces; por Priego de Córdoba, joya del barranco cordobés; y por Almenidilla, con restos de una importante villa romana y una necrópolis íbera. Finalmente nos adentramos en la provincia de Jaén por la Hortichuela. Atraviesa el Parque Natural de Mágina, con un relieve escarpado representa la zona más elevada de la provincia, y posteriormente el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el más extenso de Andalucía con valles de gran belleza y origen del río Guadalquivir; después de llegar a Santiago de la Espada para a la provincia de Granada para conectar en Puebla de Don Fadrique con el ramal del GR7 Granada, y ya juntos adentrarse en la Comunidad Murciana.

TRAMO DEL GR-7 ENTRE BUBIÓN Y PITRES 

Duración del recorrido.- 2 horas y media aproximadamente a ritmo de paseo.

Con un recorrido de 6 kms, fue el primero en señalizarse en nuestra provincía, siendo un modelo paradigmático de las esencias del senderismo.

En la entrada de Bubión, en la carretera a la derecha, nos encontramos con la señar identificadora del GR7. La flecha nos conduce por una calle empinada al camino que nos lleva a “Los Pelaillos”. Este paraje, junto a un cortijo y establo de ganado, está a 500 metros del pueblo. Allí nos encontramos con enormes castaños, nogales y una excepcional vista del barranco desde este privilegiado mirador. El pueblo de Bubión queda a nuestros pies, sobresaliendo su iglesia que conserva el antiguo torreón árabe de la época nazarí.

Pronto subiremos por el antiguo camino real al monte de chaparros, encinal y aulagas, que domina la Loma de la Mezquita. Una vez pasada la cámara de carga de agua culminaremos la divisoria del Barranco de la sangre de Pitres. Merece la pena descansar para contemplar un excepcional paisaje. Abajo, los tres pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira. A nuestra derecha tenemos desde una perspectiva inédita las cumbres de Sierra Nevada, mezclandose en el Picacho del veleta el limpio y claro cielo azul con el blanco de las nieves perpetuas de sus cimas. A la izquierda vislumbramos el mar Mediterraneo que de deja ver un hueco que hace la Sierra de Lújar en su extremo occidental. Al frente vemos los cortijos, bosques de pinos y castaños de la Atalaya donde se encuentra el centro budista de meditación.

Después de un descanso breve, descendemos el Barranco de la Sangre, escenario histórico de unas de las batallas mas cruentas de la sublevación de los moriscos, pasaremos por caminos y pistas forestales llenas de pinos, por donde la marcha se hace fácil y agradable. El horizonte se abre hacia la Contraviesa y la Sierra de Lújar. Nuestra vista divisará el Cerrajón de Murtas y la Sierra de Gádor en la provincia de Almería. Sin darnos cuenta nos hemos adentrado en La Tahá de Pitres, una vereda nos hace descender hacia Capilerrilla, uno de los pueblos más antiguos de La Alpujarra, con sus tinaos, calles, chimeneas, disfrutando de su arquitectura hecha con piedra, castaño y cal que a lo largo de siglos han conservado sus habitantes . Capilerrilla tiene  unas fuentes de las que hay que beber después de una hora y media de camino. Su lavadero es testigo del pasado de este pueblo que conserva restos de un pueblo visigodo del Siglo VII.

Saliendo de Capilerrilla, bajaremos por un camino precioso de unos 500 metros con castaños centenarios, agua y fuentes que corren por el barranco y un aire muy puro que hacen del lugar una muestra de naturaleza salvaje.

Llegamos a las calles de Pitres, cabecera de la antigua “ Taha”

El recorrido finaliza en la remodelada Plaza Mayor con su fuente y torre de la iglesia. Su esbeltez domina el lugar como si fuera el faro de un importante pueblo de mar. Después de dos horas de tranquilo y apacible paseo recuperamos fuerzas en los bares que rodean la plaza donde degustaremos la excelente gastronomía Alpujarreña. Una alegría interior llena nuestro cuerpo por haber descubierto La Alpujarra de otra forma, practicando senderismo¡¡